En la actualidad se intenta que la protección a la infancia y al menor se base en conceptos de bienestar social. Este área efectuará el estudio de los objetivos que pretenden hoy en día los servicios de protección de menores que prioritariamente son: garantizar a todo menor en situación de desamparo un contexto normalizado de desarrollo personal, que respete su integridad y potencia sus cualidades, a ser posible en su propia familia o en otra, rodeado de una red informal (ciudadanos) formal (servicios comunitarios) normalizada de apoyo.
Servicios dirigidos a la infancia
Se puede acceder a estos servicios desde los Servicios Sanitarios, Educativos y Sociales, incluso los particulares pueden acceder directamente. Dependiendo del programa o servicio al que se dirija existen unos plazos de admisión, teniendo que dirigir la solicitud al Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Bienestar Social.
El Programa de Atención Asistencial y Educativa a la Primera Infancia (de 0 a 3 años de edad) se desarrolla mediante los Centros de Atención a la Infancia propios de la Consejería de Bienestar Social o concertados con Ayuntamientos y Entidades.
Promoción de la Infancia
El objetivo de este programa es la defensa y la difusión de los derechos de la infancia, en cumplimento de la Convención de los Derechos del Niño.
El 20 de Noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y para ello se promocionan canales de participación y asociación de niños y jóvenes, actividades dirigidas a niños y padres en los colegios, concursos de carteles, exposiciones, mesas redondas, jornadas formativas, constitución de parlamentos locales, etc.
Las ludotecas, son espacios o recursos destinados a llevar a cabo un proyecto socio-educativo-cultural a cargo de educadores especializados, donde, por medio de juguetes y otros materiales lúdicos se contribuye al desarrollo de los niños, estimulando las relaciones con otros niños, padre y educadores en horario extraescolar.
El objetivo prioritario es educar social y culturalmente a los niños a través de actividades lúdico-recreativas.
Servicios Temporeros de Atención a la Infancia
Se trata de centros o programas que pueden incluir desde la alimentación, cuidado e higiene de los niños, actividades de ocio, apoyo escolar y hasta régimen de internado cuando así se requiera, adaptándose el horario a estos servicios e incluso desplazándose a las localidades de residencia de las familias que lo necesitan.
La finalidad general de estos proyectos consiste en lograr la protección de los menores. Lo cual engloba diversas medidas de actuación: mejorar la calidad del ambiente familiar, aprovechar las medidas de apoyo y protección previstas en la red normalizada de atención a la familia, acompañar durante procesos críticos para la dinámica familiar como son la separación transitoria y la reunificación familiar, prevenir situaciones de desamparo y desprotección que puedan provocar la desadaptación social del menor y su posible exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario